He publicado mi primer libro y eh, sorpresa: lo mejor estaba en el proceso

Hace unas pocas semanas que tengo entre mis manos mi primer libro: «Reflexiones de un felino en el aire» (por Instagram, @unfelinoenelaire). Es una obra que recopila muchos de los poemas y prosas poéticas que he escrito, especialmente en el 2024 (un año especialmente intenso en cuanto a lo personal).

Quiero contar mi primera sensación: el subidón esperable. Mi intención no era publicar un libro, simplemente escribí lo que escribí porque lo sentía. Genial. Pues ese subidón solo duró un día. Al día siguiente pensaba que ya estaba, ya lo había conseguido y había que ir a por otra cosa. Entonces recordé todos los momentos de flow mientras escribía y, obviamente, me apetecía tener más de esos.

Pero recordé lo que significa generar un valor con un producto: es igual de importante lo que creas como el llevarlo a tus usuarios. Así que en ese proceso estoy, disfrutando de enseñar, comentar y generar visibilidad a mi libro. Es un proceso curioso, siempre con subidas y bajadas pero, de media, muy positivo.

¿Cómo fue la idea y el proceso de mi primer libro?


Curiosamente varias personas me han preguntado cómo es esto de escribir un libro. Resulta llamativo cuando la realidad es soy un escritor estrictamente primerizo. He escrito poesía toda la vida pero para mí.

La diferencia ahora es que esa poesía está organizada en un libro, publicado por un editorial. Algo que no hubiera imaginado, para empezar porque pensaba lo típico: mi poesía es para mí y no tiene más valor. Vaya, pues no, estaba equivocado.

Mi historia con este libro es sencilla y, seguramente, impropia de un escritor al uso:

🔴 El año pasado escribí más que nunca en mi vida, como forma de llevar mis emociones y mis sentimientos. Fue absolutamente natural.

🔴 Un día decidí recopilar mis creaciones, ponerles título y contexto.

🔴 Al siguiente día, le pedí a la IA una propuesta de secciones en función de mi contexto, de los títulos y de una cosa que me gusta: la libertad de un gato cuando está saltando en el aire.

🔴 Vino a mi cabeza el título de «Reflexiones de un felino en el aire», re-estructuré el libro y me dije «Perfecto, ya tengo orden. ¿Y ahora?»

🔴 Unos días después se me ocurrió preguntar a dos personas maravillosas (Eva C Pérez, MSc y Sara Marsillas) por Talón de Aquiles y me animaron a enviar mi obra a la editorial.

El resto es el camino hasta el día de hoy, en la que ya tengo entre mis manos mi primer libro. Es cierto que estoy orgulloso y para mí es suficiente! También estoy muy agradecido a las personas que me animaron y a Talón de Aquiles por hacerlo todo tan fácil 🙂

¿Qué vendrá después? Paso a paso, pero ya estoy escribiendo más cosas. Porque me apetece, sin pensar en nada más que simplemente escribir.

⁉️ Antes de terminar, dejo una pregunta: ¿me he convertido en escritor? ¿o ya lo era antes?

Hazte con un ejemplar de «Reflexiones de un felino en el aire»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *